Hace 20 años vi mi primera charla TED. Fue la de Sir Ken Robinson “Los colegios matan la creatividad” y me hizo tanto click su contenido que me pasaron varias cosas:
Estoy totalmente de acuerdo con su mirada.
Tiene una oratoria envidiable.
Me propuse hacer mi primera charla.
Como contexto, a los 15 años tuve mi nivel de tartamudez más alto. No podía hablar… Odiaba presentar en público. Evitaba cualquier exposición grupal. Sin embargo, me puse la meta de amar presentar en público sobre temas que aporten valor a la vida de las personas. Lo tomé como un desafío personal.
A pesar de todas esas creencias limitantes que algo así te ocasiona, lo soñé y nunca dudé que lo podría lograr. Probé de todo. Quizás en otro post te cuente más cómo pude superar ese capítulo de mi vida, pero ahora volvamos al foco.
Soy un fiel convencido que las comunidades generan crecimiento, y además son una ventaja competitiva para cualquier ecosistema, organizacional o emprendimiento que estes haciendo. No puedes copiar las interacciones que se generan entre las personas dentro de las comunidades y lo que son capaces de generar. Son combinaciones únicas.
Lo más importante es que dentro de las comunidades, lo colectivo se transforma en más importante que lo individual. Y eso genera un aporte inconmensurable al entorno donde desarrollas la comunidad.
Y también, es donde realmente puedes aparecer, ya que al haber un marco colectivo reconoces tu individualidad. Y cuando tomas consciencia de esto, eres capaz de aportar a la comunidad desde tu nuevo lugar.
Espero que la disfrutes. Y por qué no, te motives a crear tu propia comunidad.
Tremenda charla Huss! Felicitaciones!